Introducción

El abuso asumió en el Caribe proporciones insospechadas al abalanzarse Estados Unidos sobre un minúsculo territorio que cabe más de 27.000 veces en el suyo, con un Ejército varias veces inferior al número de policías de cualquier ciudad norteamericana, una población que no alcanza a la de un barrio neoyorquino, y en cuya extensión apenas fue posible desplegar la maquinaria bélica empleada en la Invasión.

(Raúl Castro)

*************************************

Un poco de Historia

El país que había “merecido” la invasión militar norteamericana el  25 de Octubre de 1983 a pesar de la peligrosidad que le atribuían  sus agresores, es uno de los más pequeños del mundo.

Descubierta por Colón en 1498, recibió el nombre de Concepción, llamándose Granada posteriormente. Fue ocupada por los franceses en 1650, y en 1783 pasó a depender del Reino Unido por el tratado de Versalles; hasta 1958 continuó siendo colonia británica, y en marzo de 1967 alcanzó la autonomía interna, como estado asociado al Reino Unido. Granada llegó a ser independiente dentro de la Commonwealth el 7 de febrero de 1974, con Eric Gairy como primer ministro (líder del Partido Laborista Unificado), que fue depuesto el 13 de marzo de 1979 por un golpe de estado, dirigido por el líder izquierdista Maurice Bishop. Disuelto el Parlamento,  fue reemplazado por un Gobierno popular y revolucionario, siendo suspendida la Constitución de 1974. Restituida ésta, tras la invasión norteamericana, fue nombrado Gobernador General Sir Paul Scoon, quien declaró el Estado de Emergencia y anunció elecciones para noviembre de 1984, las cuales fueron ganadas por el Nuevo Partido Nacional de Hebert Blaize, (conservador).

En 1985 finalizó la ocupación estadounidense. En diciembre de 1986 fueron juzgados y condenados a la horca los implicados en la muerte del Primer Ministro Bishop.

En 1987, disidentes notables del Nuevo Partido Nacional, aglutinaron a la Oposición en torno al Congreso Nacional Democrático. La crisis del NPN se agravó además por la deteriorada salud de Blaize, que cedió la dirección del Partido a K. Mitchell en enero de 1989.

En las elecciones legislativas de marzo de 1990, afectado por los casos de corrupción y por la actividad represiva desplegada durante la permanencia en el poder, el NPN perdió la mayoría de escaños en favor del Congreso Nacional Democrático, cuyo líder Nicholas Braithwaite fue nombrado Primer Ministro, al frente de un gobierno de coalición con el antiguo Partido en el Poder.

En agosto de 1991, Braithwaite conmutó la pena de muerte a los condenados por el asesinato de Maurice Bishop.

Granada tiene un estatus de dominio dentro de la Commonwealth. El Monarca británico es el jefe del Estado, representado localmente por un gobernador general.

Una vez más el Imperialismo “puso las cosas en su lugar”.