Leer texto en color blanco

EL PAPA Y FIDEL  Diálogo inesperado

Escrito por Gianni Miná

Editorial Sudamericana

 

Del 21 al 25 de enero de 1998 todo el mundo ha asistido, a través de la televisión, a un encuentro histórico llevado a cabo en Cuba y comentado por tres mil periodistas, cronistas y observadores políticos: Fidel Castro, el último líder comunista del mundo occidental, y el Papa, a quien se le atribuye un papel fundamental en la caída del régimen socialista de Europa Oriental. Un evento tan extraordinario merecía ser analizado en profundidad por profesionales de la información. Los temas de interés abarcan desde la especificidad cultural y social de la Revolución cubana, el empeño de Castro contra la economía neoliberal que está aniquilando tantos países de América Latina, el intento de la Iglesia por recuperar su terreno perdido en el continente y conquistado en el último tiempo por vairas sectas religiosas y cultos inquietantes (favorecidos primero por las dictaduras y luego por las frágiles democracias), hasta la afinidad del lenguaje de los dos ancianos líderes que, partiendo de puntos opuestos y de caminos aparentemente irreconciliables, hoy se encuentran combatiendo la misma batalla contra la explotación de los países más pobres, la colonización y el poder absoluto del mercado.

Sin embargo, la mayor parte de las noticias que llegaron desde Cuba volvieron a proponer imágenes estereotipadas de una sociedad dominada por el mercado negro y la prostitución. Fueron frecuentes las preguntas insidiosas sobre los “verdaderos” fines del viaje del Pontífice: ¿dar el golpe de gracia a un régimen de crisis o apuntalarlo en su lucha desigual contra los Estados Unidos? Con el objetivo de superar la vaguedad y el prejuicio de tanta información, el autor ha recogido las consideraciones de testigos autorizados que han podido seguir de cerca el encuentro, captando su desarrollo. Para tener en cuenta el mayor número de aspectos y matices se han confrontado las posiciones de teólogos de la Liberación, el Vaticano, la diplomacia de los Estados Unidos, las Iglesias locales, la Revolución y los observadores occidentales.

El resultado es un reportaje convincente, enriquecido con fotos, que parte del análisis del encuentro y reflexiona sobre la realidad social y el futuro político de Cuba y América Latina y sobre la evolución de la actitud de la Iglesia respecto de las batallas de los pueblos oprimidos, después de la caída del comunismo. La talla de los entrevistados, la importancia de los temas tratados y la cantidad de noticias inéditas hacen de esta obra el instrumento adecuado para comprender el evento más trascendente del fin de milenio.